top of page

Empresas en la era Digital: Sé una plataforma, el “dónde” (V).

En la entrada anterior hablamos de la importancia del producto, y en este abordaremos quinto el elemento que caracteriza a las empresas digitales, su apertura al exterior, de ahí también que muchas de ellas hayan construido también su modelo de negocio como plataformas.

Debido en gran medida a que la cadena de mando tradicional es demasiado lenta para responder a las oportunidades, sobre todo en entornos de máxima incertidumbre, como los que estamos experimentado hoy en día en todas las facetas de nuestra vida, y que se ve reflejado en los negocios y organizaciones.

Las empresas tradicionales acostumbran a ser herméticas, transmitiendo al exterior la mínima información posible sobre todas sus áreas del modelo de negocio, y productos en desarrollo… y por consiguiente evitando que agentes externos a la misma participen en la toma de decisiones.

Las empresas digitales son todo lo contrario, primando su apertura hacia el exterior y actuando de forma transparente, en cuanto a que gran parte de lo que sucede en su organización es público al exterior, involucrando a muchas personas que aportan/trabajan hacia un resultado similar, un propósito común. Y en el propio desarrollo de productos, el cual muy lean, desarrollándolo con el mercado, con los agentes externos a la misma, en sesiones de co-creación con clientes, proveedores, partners, ...

Esta transparencia hacia el exterior, es un pilar fundamental de puertas para adentro, como un elemento clave para potenciar la meritocracia, el empoderamiento, la flexibilidad,…, que permite dar una respuesta rápida a las necesidades del mercado. Son características también la apertura al exterior, la transparencia en toda la organización, la participación de todas las personas, independientemente de la jerarquía y la colaboración tanto interna como externa a la organización.

"The smartest people in the world don´t work for you", Bill Joy.

El entorno en el que nos movemos es el denominado VUCA, acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. Dicho concepto fue creado por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo urgido tras el fin de la Guerra Fría, y comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90. Posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.

Ante un entorno complejo e incierto, sólo una organización que se abra al exterior, podrá hacer frente a los cambios constantes de una forma rápida, ya que la forma tradicional de liderar una organización ya no es válida. Las organizaciones tradicionales no fueron diseñadas para fomentar la innovación, fomentar la transparencia de la información, la generación de grandes ideas y hacer frente a la velocidad del cambio para resolver problemas complejos.

Debemos reiniciar, rediseñar y reinventar las organizaciones para que se adapten a la era digital, ya que es difícil liderar una organización “abierta y colaborativa” empleando metodologías de compañías tradicionales.

"Las personas más inteligentes del mundo no trabajan para ti", de ahí la importancia de atraer talento y co-crear con ellos, aunque no los tengas en nómina.

Un bien ejemplo de esto es la gran cantidad de información operativa que encontramos de las empresas digitales, como es el caso Google, con muchos libros al respecto. Además esta apertura también está presente en su modelo de negocio, donde la gran mayoría de empresas actúan como plataformas. Volviendo a Google, se aprecia que la gran mayoría de sus negocios, son plataformas como Android, Adsense, Google+,.., así como las grandes empresas digitales líderes como Amazon, Airbnb, Uber,…

En próximos post iremos construyendo en torno a cómo las organizaciones deben afrontar el entorno complejo en el que vivimos, y cómo las empresas digitales están sacando ventaja de dicha situación.

Este Post, como todos los del Blog de Clickec.com, está en construcción…… Permanente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page