top of page

El Propósito (2), elemento clave en las organizaciones.

Hoy en día la capacidad de innovación de las organizaciones es clave para hacer frente a la competencia y las amenazas externas. Si antes se lanzaba un producto y a base de fuertes inversiones en marketing y promoción se alzaba como un hit… hoy en día el paradigma empresarial ha cambiado. Antiguamente la competencia empresarial se centraba en el precio, la calidad, la distribución,…, con altas barreras de entrada, pero hoy en día todo ha cambiado.

No vivimos una época de cambios, sino que estamos inmersos en un cambio de época, al igual que sucedió en la Revolución Industrial, donde una serie de cambios tecnológicos están originando cambios radicales en la sociedad, en todas las industrias y cómo no, en todas las organizaciones.

En la Era de la Información, se están produciendo cambios a gran velocidad, lo que nos obliga a innovar y a un aprendizaje constante que nos permita hacer frente a la imprevisibilidad del entorno, poniendo en marcha procesos de transformación.

Pero esta transformación, difiere mucho de las anteriores, aquellas en las que la sociedad y las organizaciones tuvieron que hacer frente con la primera revolución industrial por ejemplo. Esta transformación no está haciendo más que comenzar y no se caracteriza por vislumbrar en el horizonte un pequeño remanso de paz, sino que entramos en un proceso “Transformación Constante”, donde una vez que hayamos asimilado ciertos cambios en nuestra forma de trabajar y organizarnos dentro de la organización, deberemos replantearnos nuevamente como podemos desde nuestras organizaciones mejorar nuestra posición frente al mercado o simplemente poder adaptarnos a él, … y volver a transformarnos. En un ciclo constante.

Al igual que sucedió en la Revolución Industrial, no vivimos una época de cambios, sino que estamos inmersos en un cambio de época.

En este proceso, sólo aquellas organizaciones que interioricen y pongan en marcha mejor las nuevas metodologías que se caractericen por fomentar dicha innovación, por un aprendizaje constante, sean flexibles, se sepan adaptar al entorno cambiante, empoderen a sus empleados,…, entre otros muchos puntos sobrevivirán. Independientemente del tamaño que presenten o industria a la que pertenezcan.

Durante los últimos años hemos visto como grandes organizaciones como Kodak, Nokia, Blockbuster,…, entre otras muchas, han sufrido la Era Digital, y no ha sido por ser empresas pequeñas que carecían de recursos, sino por el no haber sabido reconocer el paso de un mundo analógico y lineal, a uno digital y exponencial. Y muchas otras organizaciones, independientemente de su tamaño e industria, están sufriendo y sufrirán situaciones similares.

Es clave para las organizaciones actuales el fomentar la innovación dentro de las organizaciones, romper los silos y capacitar a las personas rompiendo moldes de la era Industrial basados en la jerarquía, el ordeno y mando, … Debemos construir poniendo como pilar fundamente al propósito de las mismas, y construyendo en torno a él, como ya vimos en post anteriores.

Discurso de Mark Zockerberg en Hardvard (2017) en el que habla de la importancia de tener un propósito tanto para nosotros como para otros.

Algunos ejemplos de propósitos, bien definidos y retadores, que actúan como pilar fundamental sobre el que se construir y alinear la organización, son los siguientes:

“Para usar nuestra imaginación para traer felicidad a millones "

Disney

"Para aliviar el dolor y el sufrimiento"

Johnson & Johnson

"Darle a la gente la libertad de volar"

Southwest Airlines

"Mejores líderes = un mundo mejor"

Pivot Leadership

"Un aliado implacable para el inversor individual"

Charles Schwab

"Permitir que las personas experimenten la alegría de conducir"

BMW

"Celebrando animales, enfrentando la crueldad"

Humane Society

La importancia de tener un propósito claro dentro de la organización, también ha sido reflejada por parte de los CEOs de las principales compañías que operan a nivel mundial, como es el caso de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Zuckerberg publicó hace unos meses una carta a bajo el título “Construyendo una Comunidad Global” (Building Global Community) haciendo una fuerte defensa tanto de la globalización como del modelo comercial de Facebook, y la prestigiosa revista HBR escribió un artículo al respecto bajo el titular “What Mark Zuckerberg Understands About Corporate Purpose”. En dicho artículo se expone que una buena declaración del propósito de una organización, debe “ser específica de la organización, articular el cómo alcanzarlo, señalar un vacío/oportunidad en el mercado, explicar su posicionamiento competitivo, proporcionar una forma de medir el éxito, pensar en el propósito como un proceso continuo, y ser retadora, que presente un desafío”.

Debemos comenzar por compartir de forma abierta y activa la visión de nuestra organización para que las personas la "reconozcan"; pero debemos realizarlo con tacto y haciéndoles partícipes, puesto que las personas que no son tratadas como iguales pueden dejarnos solos con tu visión y marcharse… o quedarse y no compartirla.

Debemos comenzar por compartir de forma abierta y activa la visión de nuestra organización.

Para ello también es importante dejar de tratar de motivar a la gente. En su lugar, debemos centrarnos en construir un entorno que les permita crecer y florecer, y dejar que se motiven a sí mismos. Si hemos realizado el paso anterior correctamente, y comprenden el propósito de la organización, ellos se encargarán del resto si los dejamos que se auto dirijan.

En las próximas publicaciones iremos construyendo en torno a cómo las organizaciones deben afrontar el entorno complejo en el que vivimos, y en las características que presentan las empresas que ofrecen "algo diferente" al respecto en la Era de la Información.

Este Post, como todos los del Blog de Clickec.com, está en construcción…… Permanente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page