top of page

Protagonistas Digitales: "Wibber, la forma más inteligente de gestionar tus Redes Sociales&quot

Hoy en ClickEc os presentamos Wibber, un Saas nacida en agosto de 2016 que desarrolla aplicaciones para optimizar el marketing en redes sociales..

Aquí os dejo la entrevista a Antonio López, Co-Fundador y Responsable de Negocio e Innovación de Wibber:

  • Cuéntanos brevemente en qué consiste Wibber.

¿Alguna vez te has preguntado si las redes sociales son realmente efectivas? Casi todas las microempresas y los autónomos en España dudan de este hecho, y la realidad es que sí lo son, pero como en cualquier medio de comunicación existe una competencia para llegar a impactar a otros usuarios. Mientras que en la televisión las reglas del juego son claras (cuanto más pagues más audiencia tendrás), en las redes sociales la cosa es un poco más difusa. Obviamente el que más pague obtendrá más audiencia, pero existen ciertas posibilidades para la microempresa o el emprendedor de competir dentro de un segmento de mercado más definido o acotado, y por esta razón existe Wibber. En cierto modo tratamos de acercar distancias entre los grandes y los pequeños, ofreciendo un recurso a un precio bastante económico para que estos usuarios centren mejor el tiro y sean capaces de comunicar un mensaje enfocado a un público más específico, pudiendo así entrar en competencia con cualquiera.

Hemos creado Wibber para aquellas microempresas y emprendedores que necesitan diferenciarse en su comunicación en redes sociales de cara a fidelizar a sus clientes, captar nuevos y atraer a influencers de su sector que les generen difusión. Nuestra aplicación web les permitirá, de manera sencilla, ver resultados de crecimiento a corto plazo dedicando tan sólo unos minutos al día.

  • ¿Cómo surge la idea? Y ¿Por qué os decidisteis a emprender?

Muchos de los que hoy componemos Wibber ya habíamos emprendido juntos anteriormente, y también en el mismo ámbito de Redes Sociales. En ese caso estábamos más enfocados a un modelo de consultoría que finalmente no conseguimos llevar a cabo. Durante este tiempo aprendimos, y decidimos unirnos para sacar adelante un proyecto mucho más ambicioso como es Wibber.

En el proceso de desarrollo de cliente nos dimos cuenta de que no solo existía una necesidad de generación de contenido para las redes sociales que impactase al público adecuado, sino que también existía una necesidad de interacción, y las pequeñas empresas no tenían ni recursos económicos ni tiempo para asumirlo. De este problema nace la conceptualización de lo que hoy en día es Wibber.

  • ¿Quiénes componéis el equipo de Wibber?

El equipo inicial lo componemos Alejandro Martínez (Psicólogo), Sergio Rodil (Matemático), Diego Castaño (Desarrollador Web) y Daniel Garnacho (Desarrollador Backend) y yo, Antonio López (Sociólogo), y se acaba de unir a nuestras filas Aaron Hernández (Ingeniero de Sistemas).

Equipo de Wibber.

  • ¿Cómo fueron los inicios y qué pasos seguisteis? ¿Os parasteis a elaborar un Business Plan profundo o pasaste rápido a la ejecución?

Bueno, como te decía ya teníamos cierta experiencia, por lo que los primeros pasos con Wibber fueron más sencillos que la primera vez. Sin embargo poco Business Plan hicimos, nos centramos más en un modelo de creación de empresas cambiante, y por eso hacemos lo que se denomina “modelos de negocio”. Esto nos permite ser más flexibles al cambio y estar preparados para pivotar si hiciese falta, sobre todo en estas fases iniciales en la que nos encontramos ahora mismo.

  • Muchas empresas tecnológicas comienzan con una Web un poco pobre para testear al mercado, ¿Lanzasteis una Web “beta” para un primer testeo o lo teníais claro desde los inicios?

Nada claro, hay que interactuar mucho con el mercado para tenerlo claro. Hemos pasado por varias versiones de la web. A decir verdad hemos pasado por varias versiones de todas las cosas que hemos hecho. Prácticamente cada nueva funcionalidad que llevamos a cabo en Wibber la testeamos en el mercado a través de simulaciones, para comprobar la aceptación que podrá tener.

  • ¿Con qué cuenta vuestra plataforma para superar a la competencia?

Hasta ahora hemos estado desarrollando para ponernos a nivel de la competencia, aunque consideramos que la usabilidad es nuestro mayor fuerte, pues hemos creado la plataforma pensando en las start-ups y emprendedores en general que tienen unas necesidades muy distintas de los profesionales de la comunicación en redes sociales, que es a quienes van enfocadas la mayoría de las herramientas existentes en el mercado.

Pero ahora empieza la fiesta, estamos desarrollando un recomendador de interacciones en twitter (@wibber) que va a ser único en el mercado.

Explicándolo un poco más en profundidad, la idea es que existen una cantidad ingente de datos que se pueden obtener de la red social, pero darle forma a esos datos (en forma de gráficas e informes) para empezar ya es complicado, y más para una pequeña empresa, y llegar al paso de interpretar estos datos parece imposible.

Nosotros lo que hacemos es descargar todos esos datos en nuestros servidores, analizarlos automáticamente con una serie de algoritmos y recomendarte acciones concretas que pueden realizarse una vez interpretados esos datos.

Como ejemplo, imagínate que nos dices: "Mi target son pequeñas y medianas empresas con interés en marketing y publicidad y que sean de Madrid". Estos parámetros los introduces en unos primeros filtros y nosotros empezamos a descargar lo que nos has pedido. Una vez descargado analizamos esos datos y vemos que hay 1000 usuarios en Twitter que cumplen las características, pero cotejamos con otras variables y vemos que hay un usuario (@supersuario) que, además de tener cierta influencia en Twitter, tiene una probabilidad muy alta de seguirte si les sigues tú a él. En ese caso surgiría una recomendación de "seguir a @supersuario". Otro ejemplo, vemos que hay un usuario (@soluciones_pymes) que tiene mucha influencia sobre tus usuarios objetivo. Entonces te aparece una recomendación de "responder al Tweet de @soluciones_pymes" para que llames su atención.

  • ¿Cómo os financiáis o pensáis financiaros?

A día de hoy aún contamos con capital suficiente para crecer gracias a la primera ronda de financiación que levantamos en fase idea, pero de cara a futuro tenemos muy claro que si queremos competir en el mercado global con grandes potencias en nuestro sector tendremos que recurrir a una nueva ronda, aunque esperamos no tener la necesidad de dar el primer paso en este aspecto.

Wibber, la forma más inteligente de gestionar tus redes sociales

  • ¿Qué aceptación está teniendo Wibber en el mercado?

¡Cada vez mejor!, pero la prueba de fuego será cuando hagamos el lanzamiento “oficial”. Es cierto que estamos creciendo rápido para el tiempo que llevamos pero lo importante es que tenemos confianza en el proyecto y estamos poniendo sangre, sudor y lágrimas que es lo que nos tiene que preocupar ahora mismo. Estamos muy centrados en el trabajo a día de hoy y sabemos que si hacemos esto lo mejor que podamos el resto llegará con el tiempo y el buen hacer. En todo caso el esfuerzo es innegociable.

  • ¿Cómo ves Wibber dentro de cinco años?

Innovando, innovando e innovando. Es increíble la evolución tecnológica en la que estamos inmersos, y en Wibber no queremos verla pasar, sino que pretendemos formar parte de ella. Uno de nuestros fuertes es el I+D, pero esto es algo común en cualquier start-up, por eso tenemos que dedicar muchos esfuerzos a la última “i” de la que casi todos se olvidan con el tiempo.

Además estamos en un mercado que lleva una evolución especialmente pronunciada, por lo que debemos tener una capacidad de adaptación a los nuevos desarrollos en redes sociales y a sus competencias. Sin ir más lejos, hace pocos días Facebook ha sacado finalmente un entorno social en realidad virtual llamado “Facebook Spaces”.

  • ¿Consideras que hay que tener algo especial para emprender?

Sí. Para empezar, la capacidad de trabajo. Esto se ve claramente al crear el equipo inicial, cuando estás montando un proyecto como el nuestro aparece mucha gente a la que le resulta interesante, pero cuando empieza a haber trabajo en serio desaparecen bastantes, de los restantes no todos tienen la misma capacidad de trabajo, así que los que menos trabajan acaban apartándose. Conclusión, todos los emprendedores que quieran llegar a alguna parte con su start-up han de estar dispuestos a trabajar lo que haga falta, como haga falta y de lo que haga falta. No quiero asustar a nadie, esta no es la tónica general, pero hay épocas en las que no se puede ser exquisito.

En una fase más avanzada hay que trabajar la motivación y facilitar que cada miembro se encuentre cómodo e identificado con el proyecto, así que algo bien se te tienen que dar las personas.

Pero si hubiese un requisito indispensable este sería tener total, absoluta y eficazmente controlado el orgullo. Desde nuestra experiencia consideramos que es la toxina más mortal para una start-up, pues no sólo hace que puedas tener problemas con el equipo, si no que te impide darte cuenta de tus errores, te corta las alas del aprendizaje pues nunca te reconocerás como el eterno novato.

  • Y ¿en el sector Digital en concreto?

Tienes que tener a alguien en el equipo con conocimientos técnicos, aunque sea para saber qué se puede hacer y qué no. Pero no obstante, muchas empresas son fundadas sólo por gente con conocimientos técnicos, esto tampoco es, tienes que tener alguien que sepa de negocio y, a ser posible, de marketing.

  • Y para terminar, ¿Qué recomendación darías a aquellas personas que están pensando en emprender?

Que antes de lanzarse se formen, hay multitud de formaciones gratuitas, algunas, bajo el formato de un premio con el que puedes conseguir capital para mantenerte en tus comienzos. Que tengan en cuenta que un socio, si todo va bien, es para siempre, y es muy importante dedicar tiempo en este aspecto a cerrar un buen pacto de socios. Que una idea que no ha sido trabajada es solo eso, una idea, y enamorarte de tu idea te puede llevar al fracaso más absoluto. Y finalmente que se dediquen a tiempo completo. Si de verdad creen en lo que están haciendo y han contrastado que tiene un encaje en el mercado, la mejor recomendación que puedo hacer es que echen toda la carne en el asador, que no se guarden nada y no se rindan, al final el esfuerzo acaba dando sus frutos.

Desde ClickEc queremos agradecer a Antonio y a todo el equipo de Wibber su colaboración, y desearles mucho éxito con tan atractivo proyecto.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page