top of page

El Propósito, ¿Por qué estamos haciendo esto?.

En anteriores entradas, hemos hablado de la importancia del propósito dentro de las organizaciones, como principal elemento a tener en cuenta.

Años atrás, era clave en toda organización construir su visión, misión y valores, entre otros elementos, y hacerlos públicos para que todo el mundo los pudiera conocer. Pero desde hace unos años, se está dando especial importancia al “propósito” de cada organización, que difiere de los anteriores y es mucho más aspiracional.

Uno de los factores que está haciendo que cobre más importancia dentro de las organizaciones, es el gran valor que le otorgan las principales empresas digitales de reciente creación, y que destacan por ser los principales disruptores de un gran número de industrias, sirviendo de ejemplo para el resto de las organizaciones más tradicionales.

El propósito viene a ser la intención de una organización, el por qué decidimos existir, y debe de ser diferente de las razones económicas. Su misión es la razón de ser, ambición alcanzable en la vida de nuestros clientes que reconoce nuestro propósito. La visión es lo que quiere llegar a ser, la diferencia que crearemos en la vida de nuestros clientes o el mundo cuando se realice el propósito que hemos definido. Es de gran importancia para las organizaciones el definir dichos elementos, y que estos a su vez tengan consistencia entre ellos, como bien aclara alguna agencia dedicada al cambio organizacional.

El propósito de una organización debe de ser la pieza más importante, debiendo ser capaces de preguntarnos el ¿por qué hacemos lo que hacemos?. Seguido de los valores sobre los que construiremos nuestra organización.

Debe de ser claro, retador, conocido por toda la organización, así como creérselo.

Imagina lo inimaginable.

En anteriores entradas hemos hablado mostrado propósitos de algunas organizaciones:

“Convertir al ser humano en una especie multiplanetaria"

SpaceX

“Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.”

Google

“Transporte tan fiable como el agua corriente. Para todos. A cualquier hora. En cualquier lugar.”

Uber

En muchas organizaciones se da por hecho que el propósito de la organización es conocido por todos, y basta un simple ejercicio para saber si están en lo cierto. Cómo una simple tarjeta de índice puede revelar el propósito de su organización por Pinkcast. Y conviene plantearse:

¿Si las personas no saben por qué están haciendo su trabajo? ¿Cómo pueden esperar que hagan un gran trabajo?

Un ejemplo de la importancia que le debemos dar al propósito dentro de la organización, es lo que Brian J. Robertson expone en su libro Holacracy, diciendo que esta no es un proceso de gobierno "de las personas, por las personas, para las personas", es el gobierno de la organización, a través de las personas, para el propósito de la misma.

Importantes son los valores o principios sobre los que se va a construir la organización para alcanzar el propósito establecido. En el caso de Google algunos de los principios más importantes son la misión clara y conocida por toda la organización, la transparencia de toda la información y la voz de todos los empleados.

En otras como Tesla, prima la experimentación y la visión a largo plazo entre otros, en Facebook, como en muchas empresas de la era Digital, los valores de la organización frente a los ingresos. En Warby Parker el modelo de negocio repercute en la sociedad. Y así podríamos seguir entre las empresas que ponen a las personas, ya sean clientes, usuarios, o empleados en el centro en todo aquello que hacen.

Como bien expuso Frederic Laloux en su betseller Reinventando organizaciones, todo parte del propósito, seguido de la integridad y la autogestión. O Simon Sinek que comienza por el Por qué, y sigue con el liderazgo de servicio.

No son pocos los ejemplos de organizaciones que con el paso de los años, han perdido los valores con lo que fueron creadas, y han tomado la decisión de que sean los propios empleados los que los construyan. Para ello les preguntan a sus empleados, cuestiones como:

¿Qué es lo que les importa? ¿En qué creen? ¿Quiénes quieren ser? ¿Cómo quieren que actué su compañía? ¿Cómo quieren que sean tomadas las decisiones?

Ayudando a construir los valores y cimientos de las organizaciones, se ha demostrado que es la mejor forma de que los empleados la hagan suya, frente a imposiciones jerárquicas más propias de la Era Industrial.

“Créanse su propio lema. La diferencia, sin embargo, entre las empresas exitosas y las que no lo son es si los empleados creen las palabras”.

Eric Schmidt y Jonathan Rosenberg.

Como en los últimos post, en las próximas publicaciones iremos construyendo en torno a cómo las organizaciones deben afrontar el entorno complejo en el que vivimos, y en las características que presentan las empresas digitales, y como están sacando ventaja de dicha situación.

Este Post, como todos los del Blog de Clickec.com, está en construcción…… Permanente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page