top of page

Empresas en la era Digital: Misión (I)

En el momento actual en el que vivimos, nos encontramos con dos tipos diferentes de empresas, a muy grandes rasgos:

  • Empresas no digitales, o las ancladas en la era industrial, con modelos de negocio tienen el foco en la eficiencia y la economía de escala.

  • Empresas digitales, o preparadas para la era digital, con una fuerte visión a largo plazo, compartida por toda la empresa por encima de la búsqueda de beneficio a corto plazo.

Si por algo se caracterizan las empresas digitales además de por experimentar un mayor crecimiento es por un conjunto de factores que no sólo son complementarios sino que es básico tener claro cada uno de ellos antes de pasar al siguiente.

Desde el punto de vista de las organizaciones y el diseño de estas, destacamos cinco “elementos” clave de los sistemas organizacionales en las empresas digitales:

El propósito o misión, el “por qué”.

Toda empresa digital tiene muy claro su propósito, su misión, y anteponer está frente a todo lo demás, y es conocido por toda la organización. Por el contrario, muchas empresas no digitales, no tienen definido su propósito, o este es desconocido por la totalidad de organización. En las empresas digitales, su misión es clara, y no se fundamenta en la búsqueda de la rentabilidad, sino que esta es una consecuencia de su propósito, con ejemplos destacados como la carta de Jeff Bezos a sus inversores en 1997, con dos claras propuestas:

  • It’s All About the Long Term

  • Obsess Over Customers

El propósito o misión es la "gran caja" que comprende los siguientes elementos que iremos viendo, y todo en la organización nunca debe de perder el foco en él. Algunos ejemplos de misiones o propósitos de las organizaciones digitales:

El propósito es la "gran caja" que contiene al resto de elementos.

“Convertir al ser humano en una especia multiplanetaria”

SpaceX

“Dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo un lugar más abierto y conectado”

Facebook

“Construir un lugar donde la gente pueda venir a encontrar y descubrir cualquier cosa que comprar a través de la web”

Amazon

“Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”

Google

“Transporte tan fiable como el agua corriente. Para todos. A cualquier hora. En cualquier lugar”

Uber

Las empresas no digitales se centran en la eficiencia y el reduccionismo heredado de Frederick Taylor, y vigente desde comienzos del siglo XVIII y comienzos del XIX, cuando llevó a cabo sus observaciones y publicó su libro “The Principles of Scientific Management” en 1911, en una estrategia a corto plazo y con mucho peso de los objetivos comerciales.

La novedosa propuesta, para el siglo XX, fue poner en macha lo que se ha denominado como organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, donde su gran idea era separar el “pensamiento del hacer”, el “medir todo” y tratar de “hacer que todo (incluido los trabajadores) fuera controlable, previsible y eficiente como fuera posible”.

Durante casi un siglo, su doctrina se ha mantenido viva, dado a su exitoso funcionamiento en la totalidad de industrias en las que se aplicaba, primando la eficiencia por encima de todo lo demás, pero en un mundo complejo e impredecible, esto se torna casi imposible.

Por su parte, las empresas digitales se marcan objetivos a largo plazo, retadores y muy visionarios, puestos por encime incluso de sus objetivos económicos.

Todo el modelo de negocio debe de tener como foco el propósito o misión de la organización por encima de todo, de la rentabilidad, los ingresos,…, y como la carta de Amazon a sus inversores, es fundamental mirar a largo plazo y siempre pensando en el cliente.

Como en los últimos post, en las próximas publicaciones iremos construyendo en torno a cómo las organizaciones deben afrontar el entorno complejo en el que vivimos, y en las características que presentan las empresas digitales, y como están sacando ventaja de dicha situación.

Este Post, como todos los del Blog de Clickec.com, está en construcción…… Permanente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page