top of page

La Ventaja Competitiva del Siglo XXI: el Diseño Organizacional.

La tecnología está afectando directamente a todos los aspectos de nuestra vida diaria, experimentando una revolución que ha dado píe a lo que se ha llamado la “Era de la información”.

Algunas de las características propias en esta “Era” son la velocidad y transparencia de la información, así como la democratización de la tecnología, favoreciendo la irrupción de disruptores en todas las industrias, en alunas con mayor presencia que en otras, pero ninguna se escapa a dicha situación.

Este impacto que se está produciendo en el día a día de los consumidores, está teniendo un impacto mayor en los negocios, dejando muchos “cadáveres” por el camino por parte de empresas tradicionales que no han sabido adaptarse, y muchas otras que están viendo comprometida su supervivencia.

Las organizaciones tradicionales que nacieron en el siglo XX, construyeron la base de su negocio sobre la escasez, la organización jerárquica de control y mando, los recursos de distribución limitados y el alcance de mercado, así como espacio limitado en los establecimientos físicos, donde salían a la luz productos potencialmente muy mejorables, pero que con una fuerte inversión en marketing y las limitaciones propias del mercado conseguían ser éxitos de ventas.

Clickec_Diseño Organizacional

El problema no son las personas, es nuestro diseño organizacional: como trabajamos....

Pero en el siglo XXI estos factores ya no son de escasez, sino que abundan, con unas barreras de entra cada día más bajas, y obligando a industrias maduras a transformarse radicalmente ante un entorno con una alta incertidumbre. Ante esta situación, donde la previsión es imposible, y las inversiones en la promoción sino van acompañadas de buenos productos y/o servicios carecen del impacto y resultado que en años atrás.

Es ahora donde el diseño organizacional de las compañías cobra importancia como ventaja competitiva en este entorno complejo, potenciando principios como la transparencia, la flexibilidad, el empoderamiento de los empleados, potenciamiento de la experimentación e innovación, abrirse al exterior, pérdida del miedo al fracaso,…

Principios que en las organizaciones tradicionales, donde imperaba la jerarquía, el castigo del error, el control y mando, estaban totalmente desterrados.

En próximos post iremos construyendo en torno a cómo las organizaciones deben afrontar el entorno complejo en el que vivimos, y cómo las empresas digitales están sacando ventaja de dicha situación.

Este Post, como todos los del Blog de Clickec.com, está en construcción…… Permanente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page