top of page

Estudio Clickec en torno al futuro del trabajo: How is your company working in the 21st Century? (I)

Durante los últimos meses hemos estado estudiando y analizando las principales características que deben imperar en las organizaciones si quieren tener éxito en el siglo XXI. Características como transparencia, empoderamiento, adaptabilidad, experimentación y foco al mercado, entre otras.

Es por ello que en 2017 desde clickec nos decidimos a realizar un estudio bajo el título ¿Cómo está trabajando su empresa en el siglo XXI? (How is your company working in the 21st Century?).

La intención era estudiar y analizar cómo están enfocando las organizaciones la situación actual de incertidumbre y transformación, propia del siglo XXI.

En una primera aproximación, las preguntas nos permitirán conocer a los encuestados que han respondido a nuestro cuestionario, todos ellos con carácter anónimo.

En esta primera mitad del estudio, las preguntas que lanzamos son las siguientes:

1. País de la personas que contesta la encuesta.

Aquí el 96% de los encuestados residen es España, por lo que la totalidad de las respuestas se centran en el país que queremos analizar.

2. Industria en la que trabaja el encuestado.

Clickec Industry Research 2017

El mayor número de los encuestados que han respondido a nuestras preguntas trabaja en la industria de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, industria que junto con los recursos humanos, está liderando la implantación de la Transformación Digital aquí en España, por lo que las respuestas que estudiemos en este cuestionario serán relevantes en cuanto al grado de Transformación a las necesidades del siglo XXI.

Es importante destacar que la transformación a la que llamamos Digital, no va tanto de software y sí de cambiar mentalidades, de cómo trabajar, cómo organizarnos, cómo perder el miedo a experimentar, el aprendizaje constante, etc. Aunque lógicamente la tecnología es clave, pero no deja de ser un facilitador.

Otro importante número de los encuestados, forma parte de la industria de la publicidad y el marketing. Industrias donde lo “Digital” está fuertemente asentado y está más democratizado el uso de herramientas y activos, como las redes sociales, las webs, las apps, etc.

Activos ya muy instaurados en nuestro día, aunque ya estamos inmersos en la siguiente ola digital, dejando con los buscadores y las redes sociales en una etapa de madurez entre otros, y con tecnologías incipientes como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la nanotecnología, .., entre otras.

3. Número de empleados de la compañía en la que trabaja el encuestado.

Clickec Number of employees Research 2017

Muy revelador es el número de empleados de las empresas de los encuestados, siendo empresas de gran tamaño, comprendidas entre los 50 y 1000 empleados.

Es importante que la transformación a la que deben hacer frente las organizaciones, es un reto para las grandes compañías que deben saber interpretar las nuevas necesidades de sus consumidores trasladándolas al negocio, y en gran medida trasladarla internamente. Haciendo frente a nuevas formas de trabajar y organizarse, de una forma más ágil, flexible y adaptable, por lo que las compañías con gran volumen de empleados deben realizar esfuerzos extra, para poder trabajar como si fueran Startups. Esto lo identifica muy bien Erc Ries en su nuevo libro, The Startup way.

4. Los ejecutivos senior de la organización tienen una visión transformadora del futuro de la compañía.

Clickec Senior executives vision Research 2017

Gran parte de los encuestados responde de forma afirmativa con respecto a esta pregunta, destacando que los ejecutivos senior de su compañía tienen una visión transformadora del futuro de la compañía.

Es importante esta respuesta, porque uno de los retos de esta Era Digital es que es una época en la que los líderes de las organizaciones deben de hacer frente a situaciones para las que muchos no estaban preparados. Por eso muchas veces se dice que es una época de crisis de liderazgo, porque muchos deben aprovechas las oportunidades que ofrece el mercado para desarrollar e incrementar su productividad en un contexto que les es extraño, y no saben interpretar.

5. Hay posibilidades para que cualquier empleado de la compañía forme parte en conversaciones en torno al futuro de de su compañía.

Clickec Conversation around the future Research 2017

En esta respuesta los resultados están más repartidos. Si bien los ejecutivos senior tienen una visión de futuro de sus organizaciones, continuamos con organizaciones donde las decisiones suelen ser muy centralizadas, y no se empodera a los empleados escuchando sus aportaciones, entre otras actuaciones.

Uno de los principios clave de esta transformación, es el dar voz a todos los empleados de la organización, ya que en gran medida son estos los que están en contacto directo con la realidad de los clientes y usuarios. Esto se caracteriza por alejarse de la tendencia iniciada en la revolución industrial de diferenciar entre los “makers” y los “thinkers”, entre los empleados de “cuello blanco” y los de “cuello azul”,etc., en las organizaciones.

En próximos post compartiremos el resto de conclusiones que hemos obtenido con el estudio en torno a cómo las organizaciones deben afrontar el entorno complejo en el que vivimos.

Este Post, como todos los del Blog de Clickec.com, está en construcción…… Permanente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page