top of page

Estudio Clickec en torno al futuro del trabajo: How is your company working in the 21st Century? (II

En esta entrega publicamos la segunda parte del estudio (primera parte) que busca analizar cómo están trabajando las empresa para hacer frente a los retos del siglo XXI (How is your company working in the 21st Century?).

Desde un primer momento, la intención era estudiar y analizar cómo están enfocando las organizaciones la situación actual de incertidumbre y transformación, propia del siglo XXI.

En esta segunda aproximación, las preguntas nos permitirán conocer a los encuestados que han respondido a nuestro cuestionario, todos ellos con carácter anónimo:

6. La compañía está promocionando los cambios culturales necesarios para esta transformación.

Hoy nos encontramos en lo que se ha denominado un entorno VUCA (por sus siglas en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo), lo que nos empuja a transformar ya no sólo nuestros negocios sino también nuestras organizaciones, y la consiguiente cultura que impera en las mismas.

El cambio cultural es complicado, como ya adelantamos en otro post, pero no imposible, si bien es cierto que debemos ser conscientes que el cambio será continuo de aquí en adelante.

Para ello es clave que los diferentes cambios que se estén poniendo en marcha en la organización estén liderados por la alta dirección, así como implicar en gran medida a los departamentos de recursos humanos, gran artífice del éxito o fracaso de la transformación.

Del estudio sacamos la conclusión, la existencia de paridad entre aquellas empresas que están poniendo en marcha diferentes iniciativas, y aquellas que toman una posición más pasiva frente a la transformación. Destacando una valoración, el 2, en la mitad inferior de la puntuación, lo que denota el gran recorrido que queda en este aspecto a las organizaciones.

7. Las iniciativas son coordinadas a través de los silos de la organización, tanto por funciones como territorios.

Clickec Industry Research 2017

La transformación en la que estamos inmersos afecta a toda la organización, y no sólo a algunos departamentos. Es por ello que debe ser transversal y afectar a toda ella, rompiendo con la inercia tradicional de crear silos en las compañías, con diferentes velocidades cada uno de ellos.

Una de las principales áreas en las que deben trabajar las empresas, es el romper los silos que presentan la gran mayoría de ellas. El foco en la eficiencia, la reducción de costes, el foco en la jerarquización y excesivo control de los procesos, propios de la era industrial, ha empujado a compartimentar todos los procesos dentro de las organizaciones. Hoy en día, este hecho es una de las principales barreras que impide a las organizaciones hacer frente de forma rápida al entorno.

Es curioso el resultado mayoritario de los encuestados, situando el baremo de mayor grado en la mitad inferior (el 4), reflejando el gran freno que todavía presentan las organizaciones en este punto.

8. Hay transparencia y la información está disponible para toda la organización.

Clickec Number of employees Research 2017

La existencia de transparencia es clave en las organizaciones de hoy en día, para agilizar en gran medida las respuestas y acciones a cometer para hacer frente ya no sólo al mercado, sino a situaciones que surjan dentro de nuestra propia organización.

Para ello, las decisiones deben de ser tomadas por aquellas “personas” más próximas a donde se produzca la necesidad, así como que la información fluya libremente y sin restricciones por toda la organización, con la finalidad de que estas decisiones sean tomadas lo más rápidamente posible, y por supuesto con la mayor certeza.

Igualmente sorprende en el estudio, que aun encontrando mayoría en la mitad superior de las valoraciones, el punto de mayor valoración se encuentra en el inferior inferior (el 3), lo que nos demuestra lo mucho que deben trabajar las organizaciones en este aspecto.


9. ¿Qué te impide hacer el mejor trabajo de tu vida?

Clickec Senior executives vision Research 2017

Igual que hemos dicho que las decisiones deben tomarse lo más cerca posible de donde surja la necesidad, empoderando a los trabajadores, también es necesario que las organizaciones sean más auto gestionadas. Es por ello que los trabajadores igual que deben tomar un rol mayor en cuento a que pueden hacer ellos para desempeñar mejor su puesto de trabajo.

Es curioso en este punto la disparidad de respuestas.

10. ¿Qué harías para arreglarlo?

Clickec Conversation around the future Research 2017

Continuando con la pregunta anterior, es importante destacar que el aprendizaje continuo (learnabilily), metodologías agile, etc., son algunas de las propuestas para poder dar lo mejor de nosotros en nuestro puesto de trabajo.

En próximos post compartiremos el resto de conclusiones que hemos obtenido con el estudio en torno a cómo las organizaciones deben afrontar el entorno complejo en el que vivimos.

Este Post, como todos los del Blog de Clickec.com, está en construcción…… Permanente.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page